Desafío de altura

AutorRoberto Heras

Una imponente muralla de piedra transforma el horizonte de la ciudad de Monterrey para vestirlo con icónicas formaciones rocosas. Hace siglos brindaron refugio a los chichimecas antes de la conquista española. Hoy marcan la identidad de una gran metrópoli.

Tierra del oso negro, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey abarca la porción norte de la Sierra Madre Oriental, una cadena montañosa que, desde el cielo, parece un mar de olas solidificadas o la piel curtida de un gigante dormido.

Su geografía contiene crestas y valles formados por sedimentos marinos que permiten la filtración del agua hacia los acuíferos, los cuales son una de las principales fuentes de abastecimiento para los municipios del Estado.

El sitio es un Área Natural Protegida que alberga agaves, robles, pinos y abetos. Estas especies vegetales pueden observarse en caminatas, al hacer rapel, montañismo o parapente en sus altas cumbres y profundos cañones.

Algunas de sus elevaciones, como el Cerro de la Silla y el Cañón de la Huasteca, están entre los sitios más populares para practicar estos deportes. Ahí se ofrecen vistas espectaculares de sus imponentes estructuras rocosas que se alzan hasta rozar las nubes.

El parque fue creado en 1939 por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas con la finalidad de conservar la flora y la fauna del lugar, donde conviven bosques templados con áreas más secas al norte.

Sin embargo, hoy en día, el incremento de la mancha urbana en su periferia ha puesto en riesgo a, al menos, 73 especies que están en la categoría de alto riesgo.

En sus 177 mil 395 hectáreas de extensión habitan aproximadamente 700 especies de animales.

Fuente: Conanp y Gobierno del Estado de Monterrey

POSTALES DE CONSERVACIÓN

Arma y colecciona tu galería de ecosistemas y especies protegidas.

- En su viaje hacia Michoacán, la mariposa monarca se detiene en estas cumbres.

Cumbres de Monterrey

¿CÓMO LLEGAR?

+ Desde la Ciudad de México, dirígete hacia la carretera federal Pachuca-México con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR