Alto voltaje, cero emisiones

AutorVíctor Alemán

CANCUN.- Este destino turístico se transformó en semanas pasadas en una enorme villa ambiental en donde los países trataban de ponerse de acuerdo para armar una estrategia global para el cuidado del planeta.

Mientras los diplomáticos discutían temas ambientales, diversas marcas aprovecharon para dar a conocer sus productos "verdes". Una de esas compañías es Nissan, la cual armó en el kartódromo local, una exhibición de lo que será el primer auto eléctrico moderno que circule en México.

Se trata del Leaf, modelo del cual el Gobierno capitalino contará con una flotilla de taxis los cuales circularán en áreas específicas de la Ciudad de México. Además de esta flotilla, Nissan asegura que para algún punto del siguiente año el auto estará disponible al público. Pero, ¿Cómo se siente manejar un auto eléctrico? Nissan ofreció una prueba de manejo en la compacta pista de Can Cún para darnos una idea de lo que este modelo puede hacer.

Al entrar a la cabina, llama la atención su similitud con cualquier vehículo en el mercado, se utilizan materiales de buena calidad al tacto y vista y tiene sus dos pedales respectivos, uno de freno y otro el acelerador. No existen elementos mecánicos como cables o palancas, ya que todo es "by wire". Algo de lo que más llama la atención es el área en donde debería estar la palanca de cambios, en su lugar está un selector tipo joystick que se asemeja al selector de BMW.

Su función es seleccionar la modalidad de operación, ya que este vehículo no tiene caja de cambios o "velocidades" como un auto convencional. Se pueden seleccionar las modalidades Reversa, Neutral, Drive, eco Drive y Parking.

Más atrás de la ubicación del selector se encuentra el freno de mano electrónico, algo cada vez más común en autos convencionales.

Para iniciar la marcha no hay que insertar una llave, cuenta con un sistema de encendido con botón. Después de presionarlo, se escucha una señal sonora muy al estilo de algunos aparatos electrónicos como televisiones.

Esta es la parte más extraña de la operación en el Leaf, ya que no se siente vibración o sonido de un motor, lo único que se escuchará es el sistema de aire acondicionado si está encendido y claro, el sistema de sonido. Antes de iniciar el movimiento del auto, hay que desactivar el freno de mano pulsando la palanca hacia abajo.

Al mover el selector de marcha en la posición de Reversa, se activa la cámara trasera para mostrar algún obstáculo y servir de asistente al estacionarse. Al iniciar...

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