Lo alternativo: Semana de escándalo

AutorHugo Hernández

De nueva cuenta la cartelera alternativa es una apreciable alternativa cinematográfica. Y para muestra algunos especímenes que bien merecen la mirada, voyeurista en todos los casos.

Sube la temperatura en el Cine Foro... 9 Canciones (9 Songs, 2004) es la más reciente entrega del británico Michael Winterbottom. Éste sigue los pasos de una estadounidense en Londres que antes del inicio de un concierto de rock conoce a un chavo, y antes de que la música acabe la pasión ya se ha desbordado. La película ha despertado particular atención debido a la apuesta del cineasta por registrar las escenas de sexo sin simulación y sin censura. Si a esto le sumamos la música de Black Rebel Motorcycle Club, Franz Ferdinand y Dandy Warhols entre otros, pues la mesa queda puesta para que se eleve la temperatura... entre otras cosas. La crítica se divide entre los que celebran la calidez de la historia de amor y los que reconocen una propuesta gélida a medio camino entre el porno y el drama rutinario. Lo cierto es que es un espectáculo musical y visual incuestionable, no en vano el cinematógrafo Marcel Zyskind obtuvo el premio de la especialidad en San Sebastián.

Sebastián (Sebastiane, 1976) es obra de otro británico que fue singularmente escandaloso, Derek Jarman. Registra aquí el exilio del individuo del título, quien va a parar a una comunidad habitada por homosexuales. Sus problemas comienzan después de su negativa para aparejarse con un centurión. No es raro que en Jarman la estética diluya la densidad de la historia y aquí es el caso: decorados y foto se conjugan para hacer una propuesta que deja en el terreno "light" la posible dureza de las relaciones homosexuales. La música de Brian Eno poco ayuda a sacudir esta modorra. Con todo, la cinta sobrevive con salud y es un buen ejemplar de la obra del cineasta.

Y en la Video Sala del Ex Convento Fando y Lis (1967) es el primero de una serie de tormentosos largometrajes que Alejandro Jodorowsky filmó en México. Da cuenta del simbólico errar de Fando, que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR