Alternarán Radiohead y Beck en Inglaterra

AutorEnrique González

El Océano Atlántico divide geográficamente a dos de las propuestas musicales más innovadoras y consolidadas de la última década en el planeta: Radiohead y Beck.

Pero esa distancia no es problema en el plano ideológico, ya que el 7 de julio en el South Park de Oxford, durante el primer concierto que ofrecerá la banda británica Radiohead para presentar en vivo su quinto álbum titulado Amnesiac, el invitado de honor será el californiano Beck, amigo del grupo desde hace varios años y que con su sola presencia augura uno de los eventos musicales más prometedores del año.

Esta información aparece en el sitio oficial de Radiohead en Internet, radiohead.com, el cual menciona que la presencia de Beck se centrará en un espectáculo acústico, sin especificar si compartirán al mismo tiempo el escenario, situación que de hacerse realidad, seguramente producirá resultados inesperados para las legiones de seguidores que tienen ambas propuestas por el mundo.

Radiohead, deslumbrante melancolía

Desde que en 1993 apareció su primer álbum titulado Pablo Honey, quienes escuchaban a Radiohead sabían que no era una banda más en medio de la efervescencia musical inglesa que cuenta con agrupaciones como Pulp, Blur u Oasis.

Thom Yorke, líder de Radiohead, mostraba en sus crudas letras una realidad individual y colectiva propia de fin de milenio, llena de desesperanza, inconformidad e, incluso, rabia, algo que de inmediato les allegó miles de seguidores por toda Europa y América. Los jóvenes se daban cuenta de la honestidad lírica e instrumental de Radiohead.

En México, el sencillo "Creep" llegó a los primeros lugares de popularidad y fue la puerta que permitió que en 1993 la banda llegara a Guadalajara para ofrecer un mítico concierto en el Roxy, algo que difícilmente se podrá repetir.

En 1995 aparecería The Bends, una joya del rock alternativo de los 90, pero que apenas vislumbraba que lo mejor estaba por venir con la producción OK Computer, para muchos expertos, una obra maestra del rock y el mejor álbum de la década.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR