Alteran legislativas tablero de México

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Las elecciones legislativas de mañana en Estados Unidos podrían tener una consecuencia directa en México.

Las últimas encuestas, que dan la victoria al Partido Demócrata en el Capitolio, afectarían directamente al poder e influencia del Presidente Donald Trump en políticas que cambiarían la relación con el País, sobre todo aquellas centradas en migración y comercio.

"En primer lugar, está el debate nacional sobre la inmigración y el control fronterizo. En cierto grado, Trump ha transformado esta elección en un voto sobre si Estados Unidos continuará siendo una nación de inmigrantes o si quiere cerrar sus fronteras", afirmó Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.

Más allá del discurso antimigratorio de Trump ante la llegada de la caravana migrante, una victoria demócrata podría enterrar, además, la promesa insignia del republicano y el principal conflicto en la relación bilateral: la construcción del muro fronterizo.

Una marea demócrata en las elecciones podría sacudir también las aguas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR