Alteran estados nómina docente

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los datos que los estados del país reportaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre su gasto en nómina magisterial y la ubicación de los docentes difieren en mucho con el resultado del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe).

De acuerdo con el estudio "Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal", del centro de análisis México Evalúa, hay entidades que son más preocupantes porque las irregularidades representan niveles "escandalosos", dado el tamaño de su sistema educativo.

Es el caso de Nayarit y Colima, que tienen sistemas educativos relativamente pequeños, y una cuarta parte de la nómina que manejan es irregular.

Además, señala el análisis, hay estados que mienten sobre el pago de la nómina magisterial y la información que están obligados a entregar, como establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Un ejemplo, refiere, son los comisionados sindicales que desde 2009 están obligados a transparentar cada trimestre, y que, tras la reforma educativa, no deben recibir sueldo.

En ese rubro, el informe concluye que los estados de Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí falsearon la información.

Las diferencias entre los datos que aportaron y lo que encontró el censo en el mismo periodo de tiempo, el último trimestre del año, son significativas.

Tamaulipas registro 2 comisionados, mientras que el censo encontró mil 124; Guerrero reportó 15, y el censo encontró 929; Yucatán reportó 319, y el censo encontró 2 mil 721.

En Jalisco se reportaron 415, y el censo encontró 2 mil 784, y en San Luis Potosí, 308, y el censo encontró 591.

Además, hay 17 entidades donde se reportó una disminución considerable del número de comisionados.

El caso más significativo es Guanajuato, con un 87.4 por ciento de reducción.

"Ante esta reducción, cabe preguntarse si las autoridades pusieron orden en sus nóminas, o si es una reacción inmediata a la implementación de la reforma educativa", cuestionó Marco Fernández, autor del estudio e investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En el caso del censo y las irregularidades que se encontraron de maestros comisionados, maestros jubilados, los que estaban ausentes, los que nadie conoce y los que dicen que trabajan en otro lugar, pero que nadie conoce...

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