Alteran aguas negras color de Montebello

AutorEvlyn Cervantes

El cambio de coloración en las lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas, se debe a descargas de aguas negras y al aporte de nitratos de fertilizantes.

Así lo aseguró Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz, responsable del Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química de la UNAM, quien explicó que el fenómeno fue advertido desde 2008, luego de un estudio realizado en atención a una solicitud del Gobierno de Chiapas.

"En su momento, se le informó al Gobierno de Chiapas que el origen del problema era una planta de tratamiento de aguas residuales que funcionaba mal en el municipio de Comitán, y esas aguas residuales recorrían el cauce de las lagunas. Aunque funcionara bien la planta, el tratamiento de aguas tiene aportes de nitratos, que son veneno para las lagunas.

"La segunda causa que se identificó fue que en ese momento había invernaderos de cultivo de tomate que habían impulsado alrededor del área de las lagunas y usaban fertilizantes nitrogenados", apuntó.

REFORMA publicó la semana pasada que al menos cuatro lagunas del área natural protegida en el Parque Nacional perdieron su color en los últimos años por presunta contaminación.

Los cuerpos de agua de uno de los principales sitios turísticos de la entidad cambiaron sus tonos cristalinos azules y turquesas por colores amarillentos, verdosos y llenos de lodo.

En opinión de la especialista, quien también coordina el Proyecto de Residuos Peligrosos de la Facultad de Química de la UNAM, los lagos sin impacto humano no tienen nitrógeno y, por lo tanto, no hay vida, sino que son albercas con diversos minerales inorgánicos especialmente carbonatos de calcio; eso los hace transparentes y con lindos colores.

Sin embargo, cuando llegan los nitratos, explicó, empiezan a crecer plantas y otras especies que vuelven oscura el agua y consumen tanto el oxígeno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR