Alteran acuerdos de la Asamblea

AutorÓscar del Valle

Al descubrir que había diferencias en dictámenes de reformas o nuevas leyes aprobadas en el Pleno con los publicados en la Gaceta Oficial del DF, los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron proteger sus acuerdos.

Ayer, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la ALDF para establecer mecanismos de seguridad que impidan errores en la publicación de la Gaceta Oficial.

Al presentar la iniciativa, el perredista Eduardo Santillán destacó que hay "duendes" que llegan a modificar los textos aprobados por los diputados para que sean publicados de manera diferente en la Gaceta por la Consejería Jurídica del DF.

De tal suerte que establecer mayores mecanismos de seguridad evitarán las confusiones y que haya diferencias en los documentos original y final.

"Uno de los temas que recurrentemente habían generado suspicacias y en algunos de los casos hasta conflicto de carácter jurídico, era precisamente que los dictámenes aprobados por este Pleno diferían de los publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

"Prácticamente se da un avance sustancial para evitar y erradicar la figura de lo que suele denominarse los 'duendes' legislativos, que suelen variar o modificar el contenido de los dictámenes aprobados", destacó Santillán.

La iniciativa establece que la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF, enviará a la Consejería Jurídica del DF, copia impresa y electrónica de los dictámenes aprobados.

La copia impresa será certificada en el costado exterior de todas sus fojas mediante la rúbrica del Presidente de la Mesa Directiva y de un secretario de la misma, sellándola y cotejándola.

Aunado a ello, la versión contenida en documento electrónico, deberá certificarse con firma electrónica avanzada.

Al tomar la palabra en Tribuna, la panista Gabriela Salido destacó que la reforma abona en la certeza de que lo que aprueben los diputados será lo que se publique en la Gaceta Oficial del DF sin que se hagan cambios.

En ese sentido, recordó un caso reciente, de la calle de Pachuca, en la Colonia Condesa, apareció una autorización de cambio de uso de suelo que no había sido aprobada por la ALDF.

"Como el predio ubicado en la Calle de Pachuca 2 en la colonia Condesa, el cual salió a la luz en el mes de agosto el año pasado y en el que fuimos testigos de cómo a pesar de que la Quinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR