Altera Metrobús el Eje 1

AutorLuis Fernando Reyes

La llegada del Metrobús al Eje 1 Poniente no sólo transforma a la arteria, sino a sus alrededores.

Y es que no sólo se verán 32 estaciones a lo largo de 17 kilómetros, desde Río Tlalnepantla hasta el Eje 4 Sur Xola, sino que la circulación también será diferente.

El carril del extremo Oriente, llamado "de servicio", podrá ser utilizado por los automovilistas para viajar de Sur a Norte, desde Xola hasta el cruce con Insurgentes, un tramo de poco más de 7 kilómetros; actualmente, dicho carril ya opera en contraflujo, pero sólo para los microbuses de la Ruta 1, los cuales saldrán de la vialidad con la llegada de la Línea 3 del Metrobús.

Del cruce con Circuito Interior hacia el Norte, la Calzada Vallejo ya corre en doble sentido, con dos carriles centrales y dos laterales en casi todo el tramo, hasta Tlalnepantla.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, explicó que la intención es facilitar los cruces peatonales y evitar que los conductores particulares se crucen de un extremo a otro para avanzar en la misma dirección.

"Lo quisimos hacer en la Línea 2, de Xola, pero no se logró consenso con vecinos, ¿qué pasa con el peatón ahí?, para cruzar tiene que voltear derecha-izquierda-derecha, es un riesgo para ellos", mencionó.

"¿Qué quisimos hacer en este nuevo corredor?, alinear los dos carriles en un solo sentido para que el peatón cruce más seguro y evitar la tentación a los automovilistas de cruzar de un lado hacia el otro, es un grado de seguridad todavía mayor".

Derivado del cambio de sentido, algunos vecinos cuyas cocheras están frente al eje vial tendrán que dar una vuelta a la manzana para poder acceder a sus casas.

Es el caso de los vecinos de Tlatelolco, quienes desde un principio se inconformaron con el proyecto, pues deberán desviarse unas cuadras para poder entrar a su estacionamiento.

"Ahora quien llegue sobre el carril de servidumbre de Sur a Norte podrá entrar, pero quien venga en sentido contrario va a tener que tomar Ricardo Flores Magón para regresar y poder tomar ese carril", describió Rommy Strevel, una de las vecinas que negociaron las obras de mitigación con el Gobierno.

"Es un balance "resignadoTM, no somos afines al proyecto, pero es compensado".

Además, como en las dos primeras líneas, las vueltas a la izquierda fueron suprimidas, y nueve calles aledañas tuvieron que cambiar de sentido.

En hospitales y centros comerciales de la Delegación Benito Juárez, también habrá algunos cambios.

La plaza comercial Parque Delta...

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