Altera desastre cambio en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Dos ciclones seguidos han colocado al Gobierno de Raúl Castro ante un reto de proporciones gigantescas: uno de cada diez cubanos se ha quedado sin casa, y una pérdida sin precedentes de alimentos y cultivos amenaza de hambre a la isla.

Según el economista Ariel Terrero, el país ha perdido, en apenas 10 días, más que toda su producción de 2007, cuando la economía creció 7.5 por ciento.

El primer informe oficial, difundido esta semana, da un saldo preliminar de cinco mil millones de dólares en pérdidas. Sin embargo, expertos calculan daños económicos por el doble de esa cifra, que consideran conservadora.

Son cifras políticas, para tranquilizar a la gente y subir los ánimos mientras intentan reparar cuanto antes el desastre, dijo a REFORMA un economista local, que aceptó opinar a condición de no ser identificado.

Si bien las principales industrias y exportaciones no han sido muy afectadas, miles de isleños evacuados sin casa, enfrentan el desabastecimiento que ya se hacen notar.

El peor ciclón es el hambre que vamos a pasar a partir de ahora, opinó un ama de casa en el popular Supermercado 70 de Miramar, que exhibía vacíos los congeladores de cárnicos y los estantes de pastas y legumbres.

Varios alimentos han duplicado su precio en una semana. Los combustibles han subido más del 80 por ciento y ello repercutirá a corto plazo en otros sectores, incluyendo los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR