Altata, un puerto lleno de historia y potencial turístico

- En el pueblo del municipio de Navolato se pueden admirar manglares y arrecifes

Fernando Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Ubicado a 67 kilómetros de Culiacán, en el municipio de Navolato, Sinaloa, existe un puerto pintoresco que está en boca de todos: se trata de un pequeño pueblo en la costa del Pacífico que se vislumbra como uno de los próximos lugares de moda para el turismo nacional e internacional.

Dotado de una belleza sin igual, Altata cuenta con una mezcla que se antoja única. Sus playas paradisiacas y vírgenes comparten espacio con dunas de arena finísima y su posición privilegiada le otorga paisajes marinos dignos de fotografía.

Si se rastrea el origen de este puerto, lo que se encuentra es la historia de un pequeño pueblo pesquero que se convirtió en uno de los mejores destinos turísticos de Sinaloa y que dio auge y esplendor a la región a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Altata vivió sus días de gloria cuando alcanzó el estatus de puerto comercial y para 1847 se convirtió en un puerto de altura especializado en alimentos, principalmente de camarón y ostión. La importancia del sitio fue tanta que sólo era superado por Mazatlán, y su bonanza comercial hacía honor a su nombre cahíta: ?Lugar de abundancia de agua?. En esos años el lugar contaba con un gran muelle, así como con una ruta ferroviaria que conectaba al puerto con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR