Alquimia de la amargura

AutorAlejandro Dungla

Los bartenders lo saben. Un coctel es un ensamble líquido que busca encontrar un equilibrio a través de diferentes ingredientes. Los bitters, aunque usados en mínimas cantidades, son un componente básico en ese tan anhelado balance.

"Están en la misma categoría que licores y vermuts. Usados de la manera apropiada, resaltan e intensifican los sabores de los ingredientes y destilados que utilizamos", explica Lauren Mote, bartender y fundadora de Bittered Sling, empresa especializada en la elaboración de bitters.

Utilizados originalmente como tónicos medicinales -como el famoso amargo de Angostura, creado en Venezuela durante el siglo 19 para aliviar malestares estomacales-, los bitters son una infusión de raíces, hierbas, frutas, semillas, cáscaras y cortezas.

Con un aproximado de 45 por ciento de volumen de alcohol, a estos tónicos los caracteriza su gusto amargo, intenso y especiado.

"Nosotros usamos el Manhattan como un gran ejemplo. Está compuesto sólo por tres partes: whisky, vermut dulce y bitters aromáticos.

"Si pruebas solamente el whisky con el vermut, sabrá bien; pero lo que realmente lo vuelve un Manhattan es la adición de los bitters, que ayudan al ensamble de un solo y nuevo sabor", detalla Mote, quien impartió un taller en la Cocktail Week otoño-invierno.

Los cocteles clásicos son parte importante en el repertorio de los bartenders y muchas de sus recetas incluyen bitters.

Mote explica que hay dos formas de prepararlos. La primera es macerar los ingredientes en alcohol y dejar que los sabores se liberen poco a poco, como hacer una "cocción a fuego lento", asegura. La segunda es ensamblar diferentes tinturas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR