Se alojó Guzmán entre influyentes

AutorBenito Jiménez

LOS MOCHIS.- Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el delincuente más buscado, estaba a la vista de todos.

Funcionarios y ministeriales de Sinaloa, y hasta Eva Valdez, la madre del Gobernador Mario López Valdez, eran sus vecinos.

A calle y media, sobre Cocoteros y Baluarte, habita la madre del Mandatario estatal. Ahí hacen guardia policías del estado, quienes aseguraron que no escucharon nada.

REFORMA buscó a doña Eva en su domicilio, justo a calle y media del predio donde el capo sinaloense fue ubicado.

"Ella no da entrevistas, sí habla, pero no tiene autorización. Hable con el Gobernador", dijo uno de los policías a cargo del domicilio de la señora.

Aunque el propio Mandatario habló poco al respecto. El sábado negó que se haya protegido a Guzmán Loera para ocultarse en la entidad.

"Tengo 50 años aquí y en esos 50 años nunca he escuchado un rumor, un señalamiento, nunca vi una nota de que esta persona pudiese encontrarse en Mochis o que pudiera estar viviendo en Mochis'', agregó, según AP.

A cuatro calles de ahí habita el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas. En las calles Río Presidio y Owen.

"Estaba en Culiacán, pero no estaba en el domicilio (cuando fue cercado 'El Chapo')", informó uno los escoltas del funcionario estatal.

En la zona de Las Palmas también se encuentra una base ministerial.

"La zona donde fue detenido 'El Chapo' era una zona muy vigilada, siempre había paso de policías", dijo un vecino.

PARA EL RECUERDO

A la casa donde la madrugada del pasado viernes dio inicio la persecución del capo sinaloense, más tarde capturado, acudieron ayer familias para tomarse una "selfie".

Rafael Cabrera es uno de los visitantes.

"No creo que lo hayan detenido, simplemente no lo creo, vine con mi familia a este lugar y creo que este señor (Guzmán Loera)es respetable.

"'El Chapo' le da comer a mucha gente, muchas personas viven de él", dijo Rafael, quien se tomó algunas fotos con su familia ante el domicilio.

Guzmán Loera fue localizado en octubre en Tamazula, Durango. Después, la víspera de Navidad, fue ubicado en Badiraguato, a fin de año en Culiacán y finalmente, desde los primeros días de enero, sus movimientos fueron reportados en Los Mochis, donde fue recapturado.

El narcotraficante se trasladaba en un vehículo blindado, siempre con el resguardo de escoltas.

Salió de la sierra después de que en varias operaciones navales elementos de la Marina estuvieran cerca de su recaptura.

Al menos dos veces evadió las acciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR