Aloe para males estomacales

AutorGeorgina Montalvo

El aloe vera o sábila no sólo se usa para lograr "una cabellera hermosa", como aseguran múltiples comerciales de champú; la medicina alternativa ha recurrido a esta sustancia para aliviar males intestinales, especialmente el estreñimiento. Sin embargo, se debe tener cuidado en su uso, pues un mal manejo podría tener efectos adversos para la salud.

Héctor Bolio, homeópata egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un suplemento alimenticio cuyo principal ingrediente es el aloe vera y asegura que puede ser útil para quien padece estreñimiento, gastritis, colitis o reflujo.

"Es un producto natural de alta efectividad, pues tiene 99.76 por ciento de pureza", señala.

Los demás componentes de este suplemento, cuya presentación es una especie de jarabe, son derivados de cítricos que fungen como conservadores.

El suplemento, advierte el especialista, que actúa regenerando la mucosa del estómago e intestinos, sólo se puede emplear para casos "leves" o "moderados" de los males estomacales mencionados.

El jarabe de aloe vera "no es una panacea", señala, por lo que su uso debe estar asesorado por los médicos que conocen la acción del producto, porque según el caso, se establece la cantidad a ingerir.

Con cautela

Según una revisión de la literatura científica publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su página web, no existe evidencia clara de los efectos del aloe sobre el aparato digestivo, de ahí la importancia de que antes de usarlo las personas valoren las posibles consecuencias que puede tener sobre su salud.

En el caso del estreñimiento, la Biblioteca reporta que hay "buena evidencia científica para ese uso.

Aunque se han realizado pocos estudios para evaluar este efecto (laxante) de la sábila en seres humanos, las propiedades laxantes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR