Alocan a Metepec

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Las celebraciones de San Isidro Labrador hicieron el milagro de que Vicente Fox y Fidel Castro pasearan por las calles centrales de este municipio, pues "además a Metepec ni viene Bush".

Quien no dio tregua a la realidad fue Osama Bin Laden quien detrás de los presidentes de Cuba y México mostraba orgulloso las cabezas de George W. Bush y Bill Clinton; sin embargo, reconocía "Me andan Bushcando".

Este martes, se realizó el tradicional "Paseo de los Locos" por las principales calles de esta demarcación en honor a San Isidro Labrador, quien, según los campesinos, apoyará a las cosechas con una abundante lluvia.

A las 14:40 horas de ayer, los cohetes detonados fueron la señal de que el paseo tenía que comenzar; inmediatamente las yuntas con la imagen del santo patrono y la música de banda iniciaron el recorrido.

Seguidos de carros alegóricos decorados con retablos de semillas de maíz y frijol; las cuadrillas de mojigangas, niños y adultos comenzaron a entregar al público gorditas o pan que representa la fertilidad de la cosecha.

A pesar de que los niños o "loquitos" hacían honor con su vestimenta a San Isidro, los silbidos y los piropos se los ganaron las "tlacualeras": hombres vestidos de mujeres que no dudaban en repartir "caricias" de lápiz labial a quienes las rodeaban.

"Le estamos dando gracias a nuestro patrono, el señor San Isidro. Yo soy de la comunidad de La Magdalena Ocotitlán y llevo 22 años participando en este festival", explicó Clemente Quezada, una de las "tlacualeras" que esperaba su turno.

Agregó que el único objetivo de disfrazarse es mostrar la alegría por la cosecha; por lo que las celebraciones se extenderán hasta hoy en varios domicilios.

Con música de banda en vivo que se mezclaba con el género disco de los organizadores, el "Paseo de los Locos" se extendió con elementos decorativos como disfraces de monos, monstruos o bien calaveras que sonreían ante la algarabía de los vecinos de Metepec.

Pero el festival, que inicia todos los años con una misa en la Iglesia del Calvario y la bendición por parte del sacerdote en turno, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR