Almodóvar arrasa con los Goya

AutorCarlos Rubio

Gente/España

BARCELONA.- El director de cine Pedro Almodóvar resultó el gran triunfador de la Entrega número 14 de los Premios Goya, celebrada ayer por la noche en el Auditorio de esta ciudad.

Su película Todo Sobre Mi Madre obtuvo seis estatuillas, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Producción y Mejor Música.

El cineasta manchego, "la madre de la película", expresó emocionado que "desde pequeño creía que las películas las hacían las actrices y los actores, pero conforme fui creciendo y cuando llegué a Madrid me di cuenta que había gente que escribía y dirigía. Y entonces supe que ése era mi trabajo. Porque hoy sólo vivo para poder contar alguna cosa".

La revelación de esta entrega de los Goya fue el filme del director andaluz Benito Zambrano, Solas, el cual obtuvo cinco estatuillas: Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz de Reparto (María Galeana), Mejor Actriz Revelación (Ana Fernández), Mejor Actor Revelación (Carlos Alvarez) y Mejor Guión Original.

Lo peor de la ceremonia fue la conducción, a cargo de la actriz Antonia San Juan, quien se mostró acartonada y no supo improvisar, imprimiendo un carácter falsamente sobrio a lo que debería haber sido una ceremonia distendida. Lo mejor de la ceremonia, en contraparte, fue el homenaje rendido al cineasta aragonés Luis Buñuel, en el centenario de su nacimiento.

Carlos Fuentes, Silvia Pinal, Luis Cobos, Jean Claude Carriere, Angela Molina y el propio Buñuel hablaron en un corto proyectado durante la ceremonia sobre actores y actuaciones, e incluso el propio Buñuel demostró cómo se preparaba un cóctel. Y fue el actor Francisco Rabal quien al recibir el Goya al Mejor Actor Protagonista, con lágrimas en los ojos, recordó que Buñuel fue y ha sido "un rayo de luz que me acompaña por las calles".

Una tercera película aclamada fue Goya en Burdeos, de Carlos Saura, premiada con cinco estatuillas. Y la gran perdedora de la noche, pese a su gran calidad, fue La Lengua de las Mariposas, la cual obtuvo sólo un galardón (Mejor Guión Adaptado).

Los otros galardonados fueron: Mejor Actor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR