Almas gemelas

AutorMario Abner Colina

Quién iba a decir que el son y el flamenco se iban a enamorar.

La inusual relación, a decir de la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, superviviente del Buena Vista Social Club, tiene una explicación: ella y el cantaor español Diego "El Cigala", por más que hayan tenido caminos distintos, son almas gemelas.

Así lo demostraron ambos artistas la intensa y emocional noche del miércoles en un concierto en conjunto en el Teatro Metropólitan.

Hubo rumba, flamenco, son y bolero, que contagiaron a 3 mil 55 personas.

Ella nació en La Habana hace 86 años. Él, madrileño, con 48, podría ser su hijo. Pero son puro sabor juntos.

"Si te Contara", "Lágrimas Negras" y "Silencio", entre otras, con gente fuera de sus asientos, coreando y bailando, lo dejaron claro.

La velada, en la que el público maduro fue la norma, se alternó en números instrumentales, temas que "El Cigala" y Portuondo interpretaron como solistas y a dueto.

Diego es un apasionado de la música del Caribe, no por nada hizo de República Dominicana su lugar de residencia. En 2003 lanzó Lágrimas Negras, un disco al lado del mítico músico cubano Bebo Valdés, gracias al cual conoció a Portuondo.

En 2015 pisaron por primera vez juntos un escenario, el Hollywood Bowl, y al siguiente ya hacían una gira.

El cantaor, con "Te Quiero, Te Quiero" y "Amar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR