Almas de la fiesta

AutorLorena Jiménez

Ser el alma de la fiesta hoy en día es una profesión. Tanto, que los sitios nocturnos como bares, antros, incluso eventos sociales llámense bodas o cumpleaños y los grandes festivales de música requieren de los servicios de los "pinchadiscos", mejor conocidos como DJ's.

Y en este rubro profesional también destacan las mujeres. En la Ciudad destacan artistas como Érika mejor conocida como "Poke", Karina, Becky, Carmela y Nora que ejercen en distintos géneros que van desde el dark disco, techno, nu-disco, house, rock and roll, garage, a go-go, psicodelia, industrial de los 80 y 90, música electrónica y hasta de estilo trance psicodélico.

"Dedicarse a esto es una responsabilidad como en todos los trabajos. El secreto está en que hagas lo que te gusta y no necesariamente tienes que ser músico para convertirte en DJ y ser el alma de las fiestas", platica "Poke", quien tiene más de 10 años de experiencia.

La también productora es considerada por la comunidad de DJ's una de las principales artistas que ha impulsado el desarrollo de la escena electrónica en la Ciudad.

No por nada, su trabajo le ha abierto las puertas en clubes del Viejo Continente como Chalet, en Berlín y Moog, en Barcelona, entre otros.

"Nuestra profesión está en pleno apogeo y lo bueno es que las mujeres estamos destacando en esta escena artística porque hablando de empresarios y dueños de venues están dejando de lado la idea de que ser DJ es sólo para hombres. Simplemente se están dejando guiar por el trabajo que hacemos", agregó.

Para Carmela, igual que para sus compañeras Nora y Becky, quienes también comenzaron hace casi una década, su ocupación trata de una curaduría musical.

Las tres son artistas que por lo general cada fin de semana se presentan en bares como el Grillo, Primer Piso Jazz, Galaxy 1985 y Vinísfera, entre otros.

"Seleccionamos la música según nuestros géneros y según el público que acude al sitio en el que nos contratan. En mi caso siempre es la música que usa Quentin Tarantino en las películas que realiza, en sonidos góticos, o música que marcó mi infancia escuchada por mis papás y de ahí hago esa curaduría de la que hablamos y armo mi set", comparte Carmela.

Su iniciación como DJ, rememora, se dio de manera casi accidental en el extinto Bar Calavera, donde solía girar los acetatos de las tornamesas Álvaro de la la Rocha, mejor conocido como DJ Cheto, artista clave en la escena, pues fue él quien la introdujo en la profesión un fin de semana, sin previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR