Almacenes verticales robotizados, la solución para los inmuebles de última milla en las ciudades

Fecha de publicación10 Agosto 2023
Los almácenes verticales comienzan a ganar simpatía en espacios donde la tierra no es suficiente para desarrollar más espacio industrial. Foto: Cortesía.
Los almácenes verticales comienzan a ganar simpatía en espacios donde la tierra no es suficiente para desarrollar más espacio industrial. Foto: Cortesía.

Por Redacción El Economista

Este tipo de espacios son comunes en Asia y Europa, donde los precios más altos de la tierra y las densidades de población han obligado a los desarrolladores para construir hacia arriba

Ante la falta de espacio y la alta demanda del comercio electrónico, los almacenes verticales han surgido como la tendencia más innovadora en el sector inmobiliario industrial.

Desde hace años, existe la discusión sobre la altura de los edificios de almacenaje, ya que no se cuenta con un estándar de ocupación totalmente verticalizado. Sin embargo, Erick Brunet, director de transacciones de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, mencionó que es posible utilizar diferentes tecnologías para lograr almacenes con capacidad de estibar más allá de seis o siete niveles a través de sistemas robotizados.

Estos espacios verticales son comunes en Asia y partes de Europa, donde los precios más altos de la tierra y las densidades de población han obligado a los desarrolladores a construir hacia arriba. En México, son poco conocidos, por lo que aún existe cierta desconfianza en el mercado.

“Si alguien lo construye, debe amortizarlo a la brevedad porque es un inmueble atípico y es difícil que alguien lo quiera. Esa es la razón por la que no se han verticalizado tanto los centros de distribución”, apuntó el experto.

En Estados Unidos, el aumento de la demanda del comercio electrónico y la reducción de los tiempos de entrega, han impulsado a los constructores de almacenes a establecer espacios compartidos de última milla en áreas metropolitanas densamente pobladas.

Una forma de resolver esta demanda es reconvertir viejos espacios de clases B o C dentro de las ciudades. Brunet consideró que apuntar hacia el desarrollo vertical otorga la probabilidad de caber dentro de la ciudad y crear inmuebles más rentables.

“Eventualmente, las cosas se van a ir hacia allá cuando se abaraten las estructuras robotizadas y los softwares de administración del inventario. Estos se conocen como "warehouse management systems", se crean a la medida de cada edificio", dijo el especialista de Newmark.

Además, de la tendencia de inmuebles de última milla verticales y robotizados, se espera que cada vez existan más espacios tipo coworking para la distribución y almacenaje de mercancías.

Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR