Alma Guillermoprieto: 'El periodismo no se va a terminar'

AutorAndro Aguilar

A las seis de la tarde de un miércoles de febrero, Alma Guillermoprieto, quien truncó su historia en la danza para poder contar las de muchos otros a través del periodismo, acumula ya siete entrevistas concedidas en fila. Toda sonrisas, toda amabilidad, reconoce su agotamiento. Debe ser muy cansado ser actriz o cantante famosa, reflexiona en voz alta.

Exhausta, vuelve a responder una pregunta que ha escuchado de forma repetida desde 2009, cuando El País publicó una de las pocas entrevistas que ha dado con un título en el que auguraba el fin del periodismo. Con amabilidad, despeja, una vez más, los temores de quienes leyeron la cita de una de las periodistas más reconocidas de Latinoamérica.

El periodismo no se va a terminar, corta de tajo Alma Guillermoprieto. Y explica: las sociedades modernas requieren grandes cantidades de información confiable, algo que el internet por sí mismo y el flujo de datos a través de las redes sociales no siempre aportan.

Lo que sí llegará a su fin, precisa, es la forma tradicional de hacer periodismo y la manera en que operan los medios de comunicación, sacudidos por el enorme avance tecnológico y la expansión de internet, un factor fundamental que facilita el acercamiento a las audiencias y, al mismo tiempo, se convierte en un reto económico.

La periodista señala dos grandes inconvenientes del internet para el periodismo: la falta de un modelo económico que garantice su sustentabilidad y la posibilidad de generar perspectivas sesgadas.

"Nadie ha encontrado, hasta la fecha, la manera de hacerlo rentable. Mientras no sea rentable, no va a haber un periodismo de calidad consistente. Porque a los periodistas hay que pagarles. ¿De dónde va a salir el dinero que permita mantener una plana de periodistas como las de los grandes periódicos? ¿De dónde va a salir ese dinero si todo es gratis? Y si no es gratis, inmediatamente disminuyen las visitas. Esa contradicción no se ha resuelto bien.

"Por otro lado, internet permite que cada quien consuma el periodismo con la información que de antemano ya cree. Esto ha contribuido mucho a la polarización política que afecta no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo. Cada quien lee su periódico o busca sus noticias en internet. Y lee lo que más le conviene y lo que no le incomoda", sostiene.

De acuerdo con la autora, el periodismo impreso permite un escenario distinto, en el que existen medios con líneas editoriales y posturas políticas distintas que funcionan como una plaza pública, en la que los lectores pueden hallar opiniones y editoriales con diversos puntos de vista.

· · ·

Alma Guillermoprieto (México, 1949) comenzó a hacer periodismo en 1978, en la cobertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR