El Alma de la Economía Interconectada

AutorKevin Kelly

Las fuerzas que hoy transforman nuestras empresas e instituciones sociales -el aceleramiento del conocimiento y el cambio tecnológico, el surgimiento de competidores globales, la caída de los tradicionales sistemas hieráticos -encuentran su expresión más acabada en la nueva economía interconectada (network economy). La economía interconectada se caracteriza por dos simples atributos: es, por definición, un sistema de muchos puntos conectados a otros muchos puntos; y es también el resultado de un mundo donde pronto habrá un pequeño chip de sílice en todo lo que manufacturamos.

La transformación de los bienes servicios cotidianos está sucediendo muy rápidamente. Mientras el número y variedad de esos productos aumenta, estamos comenzando a conectarlos electrónicamente. Dentro de poco tiempo, esas dos curvas crecientes se encontrarán, y todo lo que manufacturemos estará enlazado a la red. La paradoja es que las cosas que están siendo conectadas no son muy listas, y no tienen que serlo. Son comunicaciones inalámbricas o señales infrarrojas, con mensajes muy sencillos: "Aquí estoy ", "No estoy ahora ", o "Fui utilizada hace dos días ".

La gran fuerza que está operando la economía interconectada es llamada "el poder tonto ": la habilidad de tomar muchas cosas tontas y conectarlas para crear algo muy inteligente. Esa es también la fuerza de la evolución y de la ecología; es la fuerza dentro de nuestros cerebros: muchas neuronas tontas que no pueden crear un pensamiento de forma individual pero lo logran cuando se encadenan.

En otras palabras, lo inteligente es sinónimo de muchas cosas tontas interconectadas. Hacia allá es a donde nos dirigimos con la economía interconectada. Le estamos dando al mundo manufacturado la habilidad de conversar, y esas conversaciones -entre nosotros y nuestras máquinas y entre las máquinas entre sí -están añadiendo un nuevo valor a la economía.

LA VERDADERA RED

Cuando la gente habla de "la Red " en que está basada la economía interconectada, muchas veces piensan en algo como America On-line o CompuServe, o el complicado amasijo de la World Wide Web: gente sentada frente a su computadora, intercambiando mensajes con otras personas. Pero eso no es realmente la Red. La Red es cada una de las cajas registradoras del mundo, todo satélite ambiental, todo instrumental médico, todos los datos que se envían a un servidor o a otra máquina. Es todos los objetos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR