Con alma de acero

AutorJorge Marrón

Levantar cascajo, sacar escombro, taquetear o separar fierro y madera no son la prueba más difícil para Patricia Gutiérrez Vázquez.

Desde hace año y medio, esta mamá y abuela de 44 años sostiene una férrea batalla contra el cáncer de mama.

Sin dejarse vencer por la enfermedad, Paty trabaja en una construcción de departamentos en la Colonia Roma Norte como encargada de limpieza.

Madre soltera, con su trabajo sostiene a sus tres hijos y a sus tres nietos, además de que busca algún día juntar los 3 mil pesos que cuesta la prótesis que necesita.

"Mi mejor regalo de Día de las Madres sería el saber que mi familia está bien. Darle gracias a Dios que me permite estar con mis hijos y mis nietos. No me importan las cosas materiales, sólo estar con mi familia", asegura.

Hace siete meses le extirparon el seno derecho, pero desarrolló metástasis, es decir, el cáncer se extendió a otras partes del cuerpo.

"Ya cerró la herida. Seguiré tomando el medicamento por los siguientes cinco años para tratar de que el cáncer no avance porque está como encapsulado, pero no tengo tiempo para lamentarme", adelanta.

En la obra sólo trabajan tres mujeres: su amiga Marce Hernández, quien es electricista y otra más de limpieza.

Y mientras ella se encarga de limpiar para que el yesero pueda entrar a hacer lo suyo, Patricia cuenta cómo el destino insiste en ponerle piedras en su camino.

Desde hace poco sospecha que su nieto Aidan, de sólo 5 años, también padece su enfermedad.

Tras observar inflamación inusual y moretones, fue sometido a estudios para conocer si tiene cáncer en ganglios o leucemia.

"Presenta algunos síntomas", describe "esto sí me pega muy fuerte".

Mientras no ha nada confirmado trata de mantenerse serena, sobre todo frente a sus hijos a sus nietos.

"No lloro, pero sí me duele mucho. Es una enfermedad muy fuerte, y si yo que estoy grande aguanté tantas quimios, ahora con mi niño no quiero ni pensarlo.

"Pero confío mucho en Dios para que no pase a más. Hay que esperar los estudios, pero no me puedo doblegar; ellos son mi motor y yo el pilar de la casa", finaliza esta madre guerrera.

32 quimios ha recibido Patricia como parte de su tratamiento

10 horas diarias trabaja en la obra; los domingos lo hace en su casa

A festejar previniendo

El panorama que pinta La Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) respecto a este mal en nuestro país es para tomarse en cuenta.

- Una de cada diez mujeres desarrolla esta enfermedad en su vida

- Desde el 2006, es la primera causa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR