Allanan el destino del legado de Paz

AutorFrancisco Morales V.

Las cenizas de Octavio Paz y su viuda, Marie José Tramini, podrán visitarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir del 31 de marzo de 2020, en el aniversario 106 del poeta.

Según Eduardo Vázquez Martín, titular del museo, la fecha ya fue convenida por los representantes de las tres instituciones que conforman el mandato del recinto.

"Para entonces vamos a tener el memorial y todos los elementos que forman parte. Así lo acordaron nuestros mandantes a través de Marina Núñez (Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, SC), el maestro Jorge Volpi (coordinador de Difusión Cultural UNAM) y el propio Secretario de Cultura de la Ciudad (José Alfonso Suárez del Real)", informó en entrevista.

Tras la reciente designación del DIF de la Ciudad de México como heredero universal de los bienes del Nobel -pues Tramini falleció intestada-, el cauce legal para que los restos de ambos arriben al museo es, a decir, de Vázquez Martín, el esperado.

"La resolución es la que siempre se contempló, porque así lo establece la ley, porque, como era intestado, los bienes pasan al DIF. El camino lo han marcado ya las instituciones, tanto de la Ciudad como federales y de la UNAM", detalló.

La cercanía de Paz con San Ildefonso, donde estudió cuando era la sede de la Escuela Nacional Preparatoria, fueron las razones por las cuales, desde fines de 2018, se decidió que ahí reposarían sus restos.

Aunque inicialmente se planteó que el patio principal sería el sitio para el memorial, que contará con una pieza del artista Vicente Rojo -quien, además, diseñará las urnas-, Vázquez Martín explicó que ahora se han decidido por otro espacio privilegiado: una sala con vista al Patio de Pasantes, donde se ubicará la obra de Rojo.

"Un lugar dignísimo lugar para las cenizas de Paz y, no hay que olvidar, de Marie-Jo", expuso.

La sala, además, tendrá una biblioteca abierta a los visitantes del recinto que Paz retrató en su poema "Nocturno de San Ildefonso".

"Será un acervo de consulta lo más accesible posible. La idea es, desde luego, tener todas las obras de Paz en varias ediciones, de sus biógrafos y no sólo eso, sino también en otros soportes, como tablets, donde se le pueda escuchar, ver, entrevistas, conferencias, lecturas en voz alta.

"Un espacio que no implique grandes protocolos para acceder a los acervos, para poderlos leer ahí, hojearlos, un espacio para estar en compañía de la palabra, la voz del poeta, y poder estar acompañado de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR