Allana Duarte ruta para su extradición

AutorJosé David López

GUATEMALA.- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría volver a México en 15 días.

En una audiencia ayer ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, Duarte aseguró ser inocente de las acusaciones en su contra, renunció a cualquier recurso legal y se ordenó su extradición inmediata.

"Este Tribunal declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho Javier Duarte de Ochoa a la solicitud de extradición que se hace en su contra. En consecuencia, se suspende el trámite y se ordena la entrega inmediata del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", dictaminó César García, presidente del Tribunal.

El retorno del ex Mandatario veracruzano a México podría realizarse en las próximas dos semanas, cuando concluya el trámite burocrático, informó su abogado Carlos Velásquez.

"He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México, con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos", externó el ex priista.

"Y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi País", señaló tras escuchar las acusaciones en su contra.

La Fiscalía guatemalteca leyó un listado de pruebas enviadas desde México y, a diferencia de la audiencia de la semana pasada, Duarte escuchó sin interrumpir los señalamientos, mostrándose sonriente en algunos momentos.

Explicó que es requerido por las autoridades mexicanas, pues existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR