Más allá del voto nulo

AutorTania Romero y Staff

Impulsado por analistas políticos, como Dennise Dresser y José Antonio Crespo, así como por ciudadanos a través de las redes sociales, el voto nulo cobró fuerza en las pasadas elecciones del 7 de junio.

Se trata, en palabras de Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, de un acto simbólico para manifestar hartazgo hacia la clase política y que ningún candidato o partido está a la altura de lo que el País demanda.

No obstante, la batalla no termina ahí, advierte la especialista. Ahora toca presionar a las autoridades para que entren al conteo los votos anulados.

"Esto es gradual. Primero hay que enseñar al votante qué puede hacer con su voto, para que realmente diga algo a la clase política y sirva para algo. Después exigir que cuente", señala.

La académica recuerda que actualmente todo voto nulo es desechado, con lo que se aumentan las prerrogativas de los partidos mayoritarios.

"Cuando se hacen a un lado los votos nulos, se toma el porcentaje de votos válidos como si éstos hubieran representado desde un inicio el 100 por ciento del total de votos. Así, se asignan curules y presupuesto a los partidos que, en el caso de haberse tomado en cuenta el voto nulo, habrían obtenido un porcentaje menor", explica.

Por ello, recuerda, la propuesta de "anulistas", como Dresser y Crespo, es lograr que se consigne un porcentaje de voto nulo como parámetro para invalidar una elección.

Para Acuña, dicha apuesta no es descabellada, pues, dice, el movimiento anulista logró que en la última reforma electoral se incluyeran las candidaturas independientes y las consultas ciudadanas.

VOTAN ESTUDIANTES CON DESCONFIANZA

Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) arrojó que, en general, los universitarios llegaron a las urnas con desconfianza sobre los candidatos y dudas respecto a la utilidad del voto.

De acuerdo con las cifras de la encuesta realizada en mayo a 927 alumnos de esta universidad, un 64 por ciento dijo que los candidatos en general cumplirían menos del 50 por ciento de sus propuestas.

"Están convencidos de que es importante votar, pero no ven beneficios", indica Mercedes Poiré, directora del centro.

Para la académica de la UVM hace falta reforzar los ejercicios reflexivos entre los universitarios. Por su parte, Acuña recuerda que el voto no es la única forma en que se puede ejercer una participación activa, pues existen otras vías, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR