Más Allá de su Dinero / Seis secretos para conservar su patrimonio

AutorPablo Sada

¿Sabía usted que de la primera lista de los 400 hombres más ricos del mundo que publicó la revista Forbes en 1982, actualmente sólo aparecen el 15 por ciento de los nombres? Cabe mencionar que 141 de estas personas ya murieron, pero muchas de las 205 personas que ya no aparecen (el 52 por ciento de la lista original) vieron disminuir su patrimonio de manera importante.

Todos tenemos nuestras propias ideas sobre cómo preservar nuestro patrimonio. Muchas personas dicen que "no hay que poner todos los huevos en una misma canasta", otros dicen que no hay que arriesgar el dinero, otros que no hay que gastarlo, en fin, he escuchado incluso a quienes me dicen que aprenden a cuidar su patrimonio viendo el programa de Donald Trump.

Aunque "seis secretos para conservar su patrimonio" puede sonar presuntuoso de mi parte, tal vez al menos haya atraído su atención. De todas formas, espero que le sean de utilidad y complementen sus ideas sobre cómo cuidar su riqueza.

- Sobre concentración. Todos tenemos algo para lo que nos sentimos más capaces, y generalmente somos reacios a experimentar cosas para las que pensamos que "no nos sentimos buenos". Los negocios tienen sus ciclos y si no cambiamos para mejorar, frecuentemente nos vamos a encontrar con la obsolescencia. No quiero decir que hay que cambiar de negocio, sino ahorrar, invirtiendo en cosas diferentes para soportar los tiempos difíciles que inevitablemente se dan. La concentración en general implica mayor riesgo.

- Nuestro propio comportamiento. En ocasiones nuestro orgullo nos impide reaccionar a tiempo. A nadie nos gusta perder, y frecuentemente atesoramos bienes que adquirimos a precios mayores a los del mercado, con la esperanza de que con el tiempo recuperen su valor y poder deshacernos de ellos sin perder.

Otras veces, tratando de imitar las ganancias de otros inversionistas, adquirimos bienes cuando ya se han apreciado, es decir tarde. También nos sucede que ya no queremos volver a invertir en algo en lo que en el pasado nos fue mal. En fin, que abandonamos nuestro modelo de inversión por diferentes sentimientos humanos.

- Gasto desmedido. Todos tenemos nuestros sueños, y cuando tenemos dinero muchos nos vemos tentados a realizarlos. Como ejemplos puedo señalar las casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR