Más allá del pan molido

AutorValerie Hurtado

Semillas de girasol, amaranto, almendras, granola, crotones, tortillas, pistaches, nueces y cereales son algunos de los ingredientes que pueden reemplazar al empanizador original.

La chef Martha Falcón explica que las mezclas para empanizar enriquecen los alimentos en textura y sabor, además de que ayudan a cubrir y conservar los jugos dentro de los ingredientes para que no se resequen al momento de su cocción.

"Todas se pueden utilizar tanto en aves, pescados, carnes, frutas y verduras, todo depende del gusto personal. Las combinaciones varían según la elección, pero se recomienda tomar en cuenta el sabor propio del ingrediente que se va empanizar, para que la mezcla no sea muy fuerte".

Cuando el empanizado contiene gran cantidad de grasa, lo más apropiado es servirlo con verduras o con una salsa agridulce o salada, ya que la combinación de la mezcla y el ingrediente, por lo general, resulta muy enriquecida y no requiere de un acompañamiento abundante.

"El tipo de cocción puede ser frito, pero que sea con aceite abundante y en un recipiente profundo, para que no se queme demasiado y se cueza bien el ingrediente. También puede hacerse de manera mixta, primero poniéndolo a freír o sellándolo en un poco de aceite de oliva, para después meterlo en el horno.

Para un mejor empanizado se aconseja seguir los procedimientos en pasos ordenados, asignando tres recipientes por separado para colocar el harina, el huevo y la mezcla final, además de la charola donde se van a poner los productos ya preparados.

Antes de empanizar el ingrediente hay que secarlo muy bien con papel y retirarle los excesos de humedad, para que no se altere el proceso de elaboración.

Hay empanizados que se sugiere cubrir y refrigerar para endurecer un poco la combinación de harina, huevo y mezcla, de esta manera se logra una consistencia diferente que sirve para freírlos más fácilmente.

Para conservar en buen estado las mezclas sobrantes se sugiere guardarlas en recipientes bien tapados y en el refrigerador, sobre todo cuando se trata de frutos secos.

Empanizado para carnes con pistaches y chile en polvo

(2 porciones)

1/2 taza de pistaches sin piel molidos

2 cucharadas de chile en polvo

Sal y pimienta negra molida

2 filetes o medallones de res

1/2 taza de harina

1 huevo

Aceite vegetal

PREPARACIÓN

Moler los pistaches toscamente con el chile en polvo, sal y pimienta. Poner en un recipiente.

Aparte, colocar en otro recipiente el harina y en otro más el huevo batido con tenedor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR