Más allá de la historia

AutorReforma / Staff

Además de los múltiples condominios, Atizapán de Zaragoza ofrece grandes atractivos arquitectónicos, históricos, artísticos y naturales.

Este Municipio mexiquense alberga en sus 94.83 kilómetros cuadrados recintos importantes para el País, pues personajes como Adolfo López Mateos y Luis Barragán han dejado huella en diversos puntos de la demarcación.

Sin embargo, uno de los lugares que ha cobrado relevancia en los últimos años es Zona Esmeralda, gracias a las áreas protegidas, urbanas y de esparcimiento que hacen de Atizapán un sitio exclusivo.

FUENTE DE LOS AMANTES

Uno de los proyectos más importantes realizados en Atizapán de Zaragoza es la Fuente de los Amantes, ubicada en el Fraccionamiento Los Clubes. En este lugar el arquitecto mexicano Luis Barragán, cuando tenía 62 años de edad, dejó huella con una intervención artística asociada a una comunidad de caballistas.

Sus obras también incluyeron la Cuadra San Cristóbal y la Casa Egerstrom, terminadas en 1969, que se convirtieron en un símbolo de la zona, gracias al impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los planos y el uso del color.

Diseñada como bebedero para los caballos, con influencia de la arquitectura colonial, la fuente se volvió un ícono decorativo.

El total del conjunto parece atemporal, en reposo. Este es un lugar de encuentro pero creado para la reflexión solitaria y siempre abierto hacia al cielo.

PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR

El templo de Calacoaya es uno de los lugares más visitados en Atizapán de Zaragoza, debido a su construcción virreinal e historia. El inmueble de gran importancia arquitectónica y artística fue erigido en 1662 por Fray Felipe de Jesús Cueto, que fue el primer Obispo de la arquidiócesis de Tlalnepantla.

Para los creyentes de la fe católica, este centro turístico revive el color del altruismo que enaltece la historia del templo, pues los ingresos para su construcción fueron a base de limosnas y diezmos.

Por ello, cada año del 28 de julio al 6 de agosto se celebra la mayor fiesta de este pueblo mexiquense, pues se llena de flores el altar principal y el resto de la parroquia.

En 2015 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó las labores de restauración del recinto religioso ya que la edificación con más de 400 años comenzaba a cuartearse y las pinturas, algunas del siglo 17 necesitaban mantenimiento.

PRESA MADÍN

Este destino turístico característico de un oasis, es ideal para descansar del estrés cotidiano gracias a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR