Más Allá de su Dinero / Las clases accionarias de los fondos

AutorPablo Sada

Los fondos o sociedades de inversión reúnen a una gran cantidad de inversionistas que persiguen el mismo fin, es decir, el de invertir en cierto mercado confiando la administración de sus inversiones a un experto. Ese experto cuenta con acceso a fuentes de información importantes y que desempeña sus tareas a través de sofisticados medios de operación

Estos administradores cobran por sus servicios porcentajes estipulados claramente en los prospectos de inversión de los fondos. En dichos prospectos se describen las características del fondo, como son la distribución de instrumentos en los que puede invertir, las condiciones de liquidez, los horarios de operación y las clases accionarias que ofrece el fondo (entre otras cosas).

Algunos fondos en México ofrecen una sola clase accionaria, pero muchos otros ofrecen varias. En otros mercados, como el norteamericano, invariablemente se ofrecen dos, tres o hasta cuatro diferentes.

La idea de crear diferentes clases accionarias se origina del propósito de otorgar alternativas de inversión que satisfagan las necesidades de cada inversionista.

Como señalé anteriormente, los administradores de los fondos cobran al fondo por sus servicios. Estos cobros son diferentes para cada clase accionaria. Por ejemplo, cierto fondo puede ofrecer una clase A1 a inversionistas cuyo monto no rebase los 100 mil pesos. Una segunda clase accionaria A2, para quienes inviertan entre 100 mil y 500 mil pesos. Otra llamada A3 para quienes inviertan entre 500 mil y un millón de pesos. Y otra denominada A4 para quienes inviertan más de un millón de pesos.

Estas clases accionarias ofrecen las mismas condiciones de liquidez, pero la diferencia entre ellas se da en los gastos administrativos cargados a éstas. En este ejemplo, la clase A1 tendría más gastos que la clase A2, que a su vez tendría más gastos que la A3, y esta última más que la A4.

Una forma muy sencilla de apreciar estas diferencias es comparando los rendimientos históricos de las diferentes clases accionarias del fondo. Regresando al ejemplo, si la A1 ganara el 5.0 por ciento y la A4 el 6.50 por ciento anual, el 1.50 por ciento que hay de diferencia se debe a los gastos administrativos.

En los Estados Unidos es común que los fondos ofrezcan tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR