Más allá de la cobertura

AutorRené Salinas

Dada la poca penetración en seguros que existe en México, las primas representan apenas alrededor del 2 por ciento del PIB, son muy pocos los usuarios que conocen todas las facetas de éstos, pues en muchos casos no sólo ofrecen cobertura económica, sino también productos en los que se puede ahorrar e invertir a rendimientos inclusive más altos que el que otorgan los instrumentos tradicionales.

Estos seguros, que son de vida, cubren las necesidades económicas de los dependientes del cliente en caso de que éste fallezca por una suma determinada, pero también permiten ir acumulando una suma de capital que servirá para cubrir cualquier meta a largo plazo, a diferencia del seguro puro.

Francisco Paredes, director regional noreste de Seguros Monterrey New York Life (Seguros Monterrey NYL), asegura que gracias a estos esquemas, la percepción de los seguros de vida ha cambiado drásticamente, ya que el contratante, o asegurado, podrá gozar de los beneficios de sus aportaciones en vida con los seguros de inversión y ahorro.

"Se ha ido cambiando la cultura del seguro con estos planes de protección que también te permiten ahorrar e invertir para alcanzar tus metas en el futuro, este producto te da lo mejor de dos mundos: estar protegido con condiciones adecuadas al nivel de cada persona, pero con una buena opción de inversión.

"Qué mejor que tener un producto que te ayude si te mueres, quedando tu familia con un beneficio, y si no te mueres, pudiendo cumplir con tus proyectos de vida".

Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincide en que el seguro de vida no es sólo para cuando el asegurado fallezca.

"El producto ofrece bondades y ventajas atractivas en vida, porque con ese tipo de planes tienes acceso a inversiones de rendimientos atractivos que de otra forma no tendrías", destaca.

Los seguros con componentes de inversión son un excelente instrumento de ahorro porque permiten alcanzar una meta que el asegurado mismo fija a través del tiempo, ofreciéndole al mismo tiempo un seguro de vida, agrega Gerardo Lozano, integrante de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Monterrey.

Los seguros de ahorro, llamados "dotales", permiten al cliente ahorrar en montos fijos mensuales, semestrales o anuales durante la vida del seguro, que es determinada, y recibir el "dote": sus ahorros más un rendimiento establecido, al final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR