Más allá del cielo

AutorIvett Rangel

FOTO: ODETTE OLGUÍN

ENVIADAS

TAPACHULA, Chiapas.- A hora y media de esta ciudad se levanta, orgulloso, el Tacaná, el volcán más alto del sureste y el único en el país con doble nacionalidad, pues sirve de frontera natural entre México y Guatemala.

Sagrado para los mames, la etnia maya que puebla la región, porque aquí mora la deidad de la fertilidad, y paseo obligado de los chiapanecos, este coloso reta a quienes desean ir más allá de sus faldas y gozar los paisajes que brinda: desde una selva húmeda, pasando por un bosque de coníferas, hasta un zacatonal de alta montaña.

Guiados por dos montañistas expertos y con bastón en mano, cinco exploradores novatos nos lanzamos a conquistar los 4 mil 100 metros de "La casa del fuego", significado de la palabra Tacaná en mam. Entre ropa, agua y equipo, llevamos 10 kilos a cuestas: serán dos días de extenuante caminata que pondrán a prueba nuestra fortaleza.

La aventura inicia en la modesta comunidad de Chiquihuites, salpicada en la base del volcán, a mil 800 metros. Nuestra camioneta ha quedado estacionada al lado de la escuela, centro de reunión de los lugareños. Al vernos llegar, cerca de una docena de niños escapa de su clase para recibirnos. Piden dulces, a sabiendas de que los guías, sus mejores cómplices, nos recomendaron surtirnos para la ocasión.

Con golosina en mano y francas sonrisas nos desean buena fortuna en el camino. Hoy llegaremos hasta el valle donde se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR