Más allá de Baja

AutorCarlos Borboa

Baja California, origen de más del 85 por ciento de las etiquetas nacionales, no es el único sitio donde se produce VINO MEXICANO. Estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas buscan hacerse de un lugar en el amplio espectro de regiones productoras.

René Rentería, fundador y director de RR Wine Consulting & Training, comparte las características y potencial de siete zonas y ejemplos de sus etiquetas.

AGUASCALIENTES

Cultiva vides desde finales del siglo 16. En 1936 recibió un nuevo impulso con la introducción de sarmientos procedentes de Cuatro Ciénegas, Coahuila; la región es reconocida por la producción de vinos de volumen.

Su clima es continental -inviernos muy fríos y veranos calurosos, con estaciones de transición muy breves-, con rangos de amplitud térmica muy variables. Bodegas y productores locales trabajan con varietales como Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y hasta Carignan.

SANTA ELENA ENTRETANTO

· Región: Aguascalientes

· Uvas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Nebbiolo y Syrah

· Características: Aromas de carácter floral, con destellos de violetas y frutos silvestres. En boca confirma la presencia de frutos rojos y notas de especias

· Maridaje: espárragos, quesos frescos y jamón curado

· Precio: $195

CHIHUAHUA

La viticultura inició en los años 1940 con la plantación de viñedos en la región de Delicias; las uvas, que inicialmente eran para vino, terminaron para brandy.

En 2009 se formó un grupo con productores interesados en la vid y el vino, y comenzaron a promoverse proyectos para la plantación de nuevos varietales, como Cabernet, Tempranillo y Chardonnay, en Chihuahua y el Valle de Encinillas por el clima semidesértico.

ENCINILLAS LA CASONA

· Encinillas

· Cabernet Sauvignon y Merlot

· En nariz ofrece frutas rojas, pimienta y vainilla; en boca es equilibrado, con taninos maduros y final suave

· Carnes ligeramente grasas, caza y quesos maduros

· $350

BÁRBARO POR PINESQUE

·Barbera

· Carácter frutal y especiado, con notas de ciruela pasa, dátil, higo y vainilla; en boca es robusto, con ligero dulzor

· Carnes rojas, pato, costillas de cordero y quesos fuertes

· $590

NUEVO LEÓN

Una de las regiones productoras más nuevas del País, en concreto el Valle de Maravillas, ubicado al pie de la Sierra Madre a 10 kilómetros al noroeste del municipio de García.

El clima semidesértico, con poca precipitación y vientos muy calientes, permite desarrollar vinos con buena concentración de alcohol. En la región se está experimentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR