Más allá de las aulas

AutorAbel Vázquez

Cursar una carrera universitaria se mantiene como la mejor alternativa en México para que los jóvenes accedan a empleos formales y buenos salarios, indican especialistas.

"Tenemos calculado que un profesionista, un egresado de universidad con licenciatura y posgrado puede llegar a ganar hasta 78 por ciento más que alguien con sólo bachillerato o el nivel medio superior", señala Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente en el Imco.

Las personas que ostentan un título universitario tienen 51 por ciento más de probabilidades de tener un empleo formal y los beneficios que esto conlleva, destaca, como acceso a instituciones de salud y prestaciones.

También tienen tres veces más oportunidades de crecer al interior de los lugares donde se desempeñan, agrega Masse.

Lo anterior encuentra sustento en el cúmulo de aprendizajes, vivencias y capacidades adquirido durante la etapa universitaria, dentro y fuera de las clases.

Las actividades extracurriculares que se imparten en las instituciones, por ejemplo, son un medio que permite desarrollar varias soft skills demandadas en el mercado laboral, como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, creatividad y proactividad, comenta Mirna Patricia Medina, gerente divisional de ManpowerGroup México.

"Algunas de estas actividades pueden no pesar en el currículum directamente, pero pueden aprovecharse durante las entrevistas de trabajo para ejemplificar intereses y capacidades en situaciones reales", refiere Medina.

Haber liderado grupos, coordinado eventos de distinta índole, participado en voluntariados, realizado intercambios académicos, incursionado en nuevos campos del conocimiento, aprendido otros idiomas y resuelto conflictos al interior de un equipo son anécdotas que pueden marcar la diferencia entre los candidatos, asegura Medina.

En opinión de la experta, no hay actividades superiores a otras laboralmente hablando, pero algunas destacarán más de acuerdo con los requisitos de la vacante y los intereses de la empresa.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

A decir de Eduardo Nateras, subdirector de Asuntos Estudiantiles del ITAM, el concepto "universidad" no debe restringirse al ámbito académico, pues hace referencia a un espacio de convivencia y aprendizaje integral para estudiantes, docentes y colaboradores.

Ya sea a través de actividades deportivas, culturales, artísticas, sociales o de bienestar, se busca que logren desarrollarse en diversos campos, cuiden su salud mental y aumenten el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR