Más allá de los algoritmos: desafíos y tendencias en la regulación global de la Inteligencia Artificial

Fecha de publicación10 Noviembre 2023

Por Jimena Ortiz

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una fuerza transformadora. A medida que esta innovación avanza, los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por establecer marcos regulatorios y legales que aborden los desafíos y oportunidades que plantea la IA. Por ello, es importante, para poder revisar lo que también está sucediendo en México, explorar los últimos acontecimientos en el debate sobre los alcances y posibilidades de la regulación de la IA en tres jurisdicciones clave: el Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Las autoridades están adoptando enfoques diversos para enfrentar los desafíos éticos, económicos y sociales que plantea la IA, desde la ambiciosa Ley de Inteligencia Artificial de la UE hasta la propuesta de Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial en México, estas acciones reflejan el creciente interés y preocupación por la IA en la escena internacional.

Recientemente, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishy Sunak, organizó una reunión en Bletchley Park para convocar a líderes mundiales, ejecutivos de tecnología, académicos y figuras de la sociedad civil, y firmar una declaración internacional respaldada por más de 25 países y la UE, que reconoce la necesidad de abordar los riesgos asociados al desarrollo de la IA. En seguimiento, Francia acogerá una cumbre de seguridad de la IA en 2024. Durante el evento, las Naciones Unidas respaldaron un panel de expertos -similar al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático-, y las principales empresas tecnológicas acordaron colaborar con los gobiernos en la prueba de sus modelos avanzados de IA antes y después de su lanzamiento. Sin embargo, el consenso general se centró en el miedo inmediato a la desinformación generada por la IA, especialmente en relación con las próximas elecciones en Estados Unidos, India y el Reino Unido. Destacó la opinión de Nick Clegg, de la empresa Meta de Mark Zuckerberg, quien expresó preocupación por esta amenaza a las encuestas relacionadas con los procesos electorales.

Asimismo, todas las delegaciones presentes en Bletchley Park buscaron reclamar la preeminencia en la regulación de la IA, destacando sus respectivos enfoques y capacidades reguladoras. La cumbre generó algunas conclusiones destacadas: en primer lugar, Italia ha prohibido temporalmente ChatGPT, una tecnología de IA de OpenAI, debido a preocupaciones sobre la recopilación y almacenamiento masivos de datos. Otros países europeos, como Alemania, Francia e Irlanda, están siguiendo el caso de cerca. Otra discusión relevante fue la de los derechos de autor en obras creadas por IA.

La legislación en Estados Unidos todavía no aborda de manera definitiva este tema, lo que plantea desafíos legales en cuanto a la propiedad y protección de obras generadas por algoritmos; por ejemplo, el hecho de que algunas obras generadas por IA podrían tener derechos de autor si se puede demostrar que un ser humano ejerció suficiente originalidad en la selección de datos de entrada o en la edición del resultado final, lo que plantea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR