Alivio entre los ejecutivos y críticas entre los inversionistas

AutorJon E. Hilsenrath

The Wall Street Journal

NUEVA YORK - Los ejecutivos empresariales se vieron en una extraña posición el martes cuando respaldaron un discurso presidencial que los dejó en el centro de la atención de Washington.

En su discurso en Wall Street ayer, el presidente George W. Bush anunció una serie de propuestas diseñadas para reprimir de manera drástica a los ejecutivos de las empresas reduciendo sus beneficios financieros, aumentando la vigilancia del proceso de toma de decisiones de los equipos gerenciales y endureciendo los castigos para quienes cometan fraudes. Pero mientras algunos críticos consideraron que las propuestas del presidente no fueron suficientemente contundentes, la mayoría de los altos ejecutivos que asistieron a la reunión y aquéllos que la vieron a distancia parecieron aliviados de que las propuestas no fueran más duras.

El Presidente, quien se encuentra en la ciudad para hablar frente a la Association for a Better New York, propuso que las sentencias de cárcel máximas para los ejecutivos que sean culpables de fraude financiero sean duplicadas de cinco a diez años. Bush hizo un llamado a que las empresas que cotizan en bolsa para que dejen de hacer préstamos a altos empleados de sus compañías y que informen sobre el plan de compensación a ejecutivos de forma más clara en sus reportes anuales. También llamó a que los ejecutivos aprueben los reportes financieros personalmente y, en algunos casos, a que pierdan todos los beneficios si se presentan informes financieros falsos.

Hace no mucho tiempo, una lista de propuestas como ésta hubiera desatado una serie de protestas de ejecutivos argumentando que las nuevas regulaciones ahogarían la ventaja económica de Estados Unidos. Pero la reacción de los presidentes ejecutivos ayer fue una muestra de la influencia que el grupo ha perdido tras los escándalos contables de empresas como Enron Corp., WorldCom Inc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR