Alivie el malestar

AutorKarina González

Imagine que está en su habitación y de pronto siente un fuerte piquete en el pie. Al mirar hacia abajo, descubre que un alacrán le ha encajado su aguijón. ¿Qué debe hacer en ese momento?

"Cuando una persona está en su casa y es picada por un insecto o mordida por un arácnido, lo primero que debe hacer es observar detenidamente qué tipo de animal le ocasionó el daño y, en caso posible, capturarlo y conservarlo en el mejor estado.

"Después debe ir al médico y mostrarle al animal para que determine el diagnóstico y le dé un adecuado tratamiento", señaló la bióloga Mercedes Guadalupe López-Campos.

De acuerdo con el biólogo Ignacio Vázquez, la severidad de los piquetes y mordeduras depende del tamaño, especie y etapa de desarrollo del "agresor". En el caso de las arañas, precisó, la más peligrosa es la que se conoce como viuda negra.

También es importante saber si la herida se hizo directamente sobre la piel o a través de la ropa, así como la edad y el estado físico de la persona afectada.

Alacrán

Animal nocturno de cuerpo plano y estrecho, tiene ocho patas, pinzas similares a las de los cangrejos y una cola segmentada que termina en un aguijón con glándulas venenosas.

Picadura

Su aguijón venenoso le sirve para atacar cuando se siente agredido.

Síntomas

Dolores agudos, somnolencia, comezón en nariz, boca y garganta, producción excesiva de saliva, adormecimiento de la lengua, dificultad para hablar, elevación de la temperatura corporal, disminución de la secreción salival, afección de los sentidos del tacto y la visión y hemorragias internas.

¿Qué hacer?

Mantener al paciente en reposo absoluto y aplicar un torniquete arriba de la picadura para evitar que la toxina se distribuya.

¿Dónde se esconden?

Debajo de las piedras o cortezas, en cajas de cartón, leña o ladrillos, abajo de los troncos caídos, en hendiduras de paredes y entre los techos de lámina, palma o teja.

Tratamiento médico

Cuando el paciente llega al hospital, el doctor determina la necesidad de administrar el suero antialacrán, pues no todas las personas requieren de este antídoto. Esto se debe a que algunos son picados por un alacrán cuyo veneno es de baja toxicidad o a que el animal ya había picado y su aguijón no tenía suficiente veneno.

Si el paciente requiere el suero, se deben administrar 2 miligramos de esta sustancia durante las dos primeras horas después de la picadura.

Dato curioso

Estos animales se encuentran en regiones cálidas o tropicales. Sin embargo, también están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR