Alivian 'a medias' al sector azucarero

AutorMonserrat Bosque

La supervisión de los precios de venta del azúcar de los ingenios, desde el 16 de enero a la fecha, y la puesta en marcha del Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Fidcaña Exporazúcar), es una medida que soluciona a medias el problema del sector azucarero, aseguran expertos del sector.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que estas medidas adoptadas por el sector, el Gobierno federal y la banca de desarrollo, podrían considerarse como un nuevo rescate del sector y no resuelven la falta de competitividad tanto de los productores de caña como de los ingenios, así como de la división que existe al interior de los mismos cañeros.

"El sector ha sido rescatado cinco veces, con esta serían seis. Este Fidcaña no es distinto al que se puso en marcha en tiempos de Vicente Fox. La pregunta es: ¿cuántas veces se le tiene que rescatar antes de que se vuelvan lo suficientemente competitivos como para dejar de culpar a los excedentes de azúcar o a las caídas en los precios internacionales (de los problemas del sector)?", dijo el analista.

Molano destacó que, a diferencia de la mayoría de los productos agropecuarios, el azúcar no tuvo una apertura comercial tras la firma del Tratado de Libre Comercio; por el contrario, ha mantenido la protección del Estado en beneficio, ante todo, del sector cañero.

"Lo que este sector necesita en realidad es que se abran las puertas al mercado extranjero, porque en el momento en que empiece realmente a entrar azúcar de cualquier parte del mundo sin la protección del cupo o del arancel, ese día tanto los cañeros como los industriales van a empezar a eficientar sus procesos", afirmó Molano.

Además de la falta de competitividad y de eficiencia en sus procesos, el sector cañero padece una seria división entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR