Alivian a juezas de carga laboral

AutorArturo Sierra

Debido a que el Gobierno capitalino no liberó recursos para desarrollar 25 juzgados de ejecución de sanciones penales, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) determinó que las dos juezas en la materia sólo resolverán liberaciones o preliberaciones de internos.

El Consejo de la Judicatura del DF emitió un acuerdo en el que señala que los asuntos relacionados con la reparación del daño y el cómputo de la compurgación de penas de los internos no serán vistos por dichas juezas.

Por ley, las juezas de ejecución de sanciones penales tendrían que resolver todos esos asuntos, pero desde el 19 de julio el Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo que tenía vigencia de 6 meses, en los cuales las liberaba de las dos últimas tareas.

Sin embargo, en un nuevo acuerdo, emitido una semana antes de que el TSJDF saliera de vacaciones, se establece que quienes se encargarán de esas labores por tiempo indefinido serán los jueces penales, señaló Israel Alvarado, consejero de la Judicatura y encargado de las reformas constitucionales en materia del sistema de justicia para su aplicación en el DF.

El objetivo es aliviar la carga laboral de las juezas, quienes en menos de 6 meses recibieron más 700 solicitudes de preliberación cada una, y sólo habían resuelto 39.

"El Tribunal tomó por determinación que al entrar en vigor la nueva Ley de Sanciones Penales, los jueces de ejecución, que debieran conocer en todo lo relativo a los temas de ejecución, como sólo son dos y no tenemos recursos suficientes para tener más, solo conozcan de los beneficios penitenciarios.

"Hubiera sido imprudente y una irresponsabilidad dejarle todas las funciones a solamente dos jueces", expuso Alvarado.

El Tribunal, agregó, confió en que hubiera sensibilidad del Ejecutivo local y la ALDF para la asignación de recursos que permitieran implementar el resto de los juzgados de ejecuciones, pero no la hubo.

"Se emitió un primer acuerdo del Consejo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR