Alivian a los animales y les quitan el estrés

AutorElizabeth Ortiz

Durante 21 años, la empresa Alta Tecnología Industrial para la Salud Animal (Atisa) ha desarrollado productos para la salud animal, y ya hace las últimas pruebas para su medicamento estrella: Versus Estrés, un producto contra la tensión en los animales basado en la herbolaria.

Félix Joel Ibarra Vega, veterinario de profesión y uno de los cinco socios de Atisa, cuenta que comenzó a trabajar en la empresa DAO en el área de Investigación y Desarrollo, pero se quedó sin trabajo cuando ésta cerró.

Después formó parte de la empresa Farmatec como uno de los socios minoritarios, aunque posteriormente vendió su parte.

Luego, junto con cuatro veterinarios impulsó la empresa que ahora lleva el nombre de Atisa.

Comenzaron con un solo producto, el Cloracit, que sirve para atacar infecciones en las aves. Posteriormente lograron medicamentos dirigidos a la ganadería y especies pequeñas, como gatos, perros o animales exóticos. Incluso la empresa es proveedora del Zoológico Guadalajara.

Félix Joel presume que ésta es una empresa que a pesar de que es pequeña le apuesta a la investigación y el desarrollo.

El 30 por ciento del presupuesto es destinado a la creación de nuevos productos, aunque los recursos no son suficientes.

Por ello, Atisa está vinculada con universidades como la Autónoma de Nayarit, y la de Puebla, además del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo para avanzar en la creación de productos farmacéuticos.

Dos de las especialistas que forman parte de Atisa trabajaron junto con la UNAM para el desarrollo del producto principal de la empresa, Aticoxi B, para el ataque de problemas parasitarios en aves.

Comentó que con un apoyo financiero por 3 millones 200 mil pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsan proyectos de investigación para desarrollar nuevas patentes.

En medicina natural, la empresa busca el contacto con gente especializada en herbolaria o fitoterapia con el objetivo de desarrollar un producto en contra de la hepatitis.

Además, esta empresa muestra interés en proyectos de biorremediación para disminuir el efecto del calentamiento global.

Los planes de esta empresa del ramo farmacéutico se enfocan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR