Alístese para la e-contabilidad

AutorAbraham Saucedo

MONTERREY.- A partir del próximo año, todas las personas morales y físicas que hayan tenido ingresos menores a 4 millones de pesos durante 2013, unos 4.2 millones de contribuyentes, deberán empezar a llevar su contabilidad de forma electrónica.

Será el 3 de marzo de 2016 cuando se realice la primera entrega de catálogos de cuentas, así como las balanzas de comprobación con información contable de los meses de enero y febrero, para a partir de entonces seguir haciendo estos envíos mensualmente.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel, firma que ofrece sistemas de e-contabilidad y facturación digital, refirió que las personas cuyos ingresos son por arrendamiento, que ofrecen servicios profesionales o están incorporadas al RIF, podrán cumplir con la obligación fiscal usando la plataforma Mis Cuentas del SAT.

El resto, las que sí deberán hacer uso de algún sistema de contabilidad electrónica, estimó el dirctivo, suman alrededor de un millón 700 mil, y aunque es de esperarse que terminen por asimilar la realidad de sus nuevas responsabilidades, tienen todavía bastantes dudas respecto de cómo prepararse para ellas.

  1. ¿TENGO QUE REDISEÑAR MI CONTABILIDAD?

    No. Hay que agregar algunos elementos, como el código agrupador en el catálogo de cuentas contables para que el SAT pueda identificarlas, pero no es necesario cambiar la forma de hacer la contabilidad en la empresa.

  2. ¿ES MUY CARO ADOPTAR LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?

    No. Si la contabilidad ya se lleva a través de un software, su actualización puede ya estar incluida o costar sólo un porcentaje adicional de lo que ya se pagó por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR