Alistan tropas para el Congo

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Nueva York

NUEVA YORK.- Ante el aumento de la violencia en la República Democrática del Congo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se apresta a aprobar hoy el envío de una fuerza multinacional de 200 mil hombres para poner fin a las masacres cometidas por las etnias rivales hema y lendu.

La mayoría de los 15 miembros del Consejo -entre ellos México- apoyó ayer la propuesta presentada por Francia para llevar orden y seguridad a la región de Ituri, en la zona noreste del país, fronteriza con Uganda y Ruanda, países que influyen en el conflicto con dinero y respaldo militar a los grupos enfrentados.

La crisis estalló el 7 de mayo, cuando a pedido de la misión de paz de la ONU en el lugar -la MONUC- Uganda retiró a los seis mil soldados que mantenía en el poblado de Bunia, precisamente para evitar masacres étnicas. Allí permanece un pequeño contingente uruguayo que se ha visto desbordado por la creciente disputa territorial entre hemas y lendus.

Hasta ahora, unas 400 personas han muerto, mientras que el conflicto ha causado el desplazamiento de unos 20 mil congoleses en busca de refugio.

Después de recibir varios informes de asesinatos, mutilaciones, actos de canibalismo y la utilización de niños soldados, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió al Consejo de Seguridad hacerse cargo de la situación.

Las violaciones a mujeres en ambas etnias ascienden a miles, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR