Alistan tren ligero entre Naucalpan y Buenavista

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal prepara la construcción de un tren ligero que correrá entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, a la estación Buenavista del Tren Suburbano en la Ciudad de México.

Se trata de un servicio ferroviario de pasajeros en la modalidad de tren ligero que utilizará la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea N, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales, concesionada a Kansas City Southern de México y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

El proyecto forma parte de la estrategia nacional de ampliar el sistema ferroviario de pasajeros, pero tuvo que ser diferido por limitaciones presupuestales.

Originalmente, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) tenía previsto licitar el año pasado los estudios de preinversión para para determinar la factibilidad de implementar en una primera etapa este sistema ferroviario, que se desplazará desde la estación histórica de Río Hondo, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, a la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en una longitud de 14.6 kilómetros.

El tramo en estudio cruzará por importantes zonas educativas, industriales, comercio, servicios, recreativas, así como la conectividad directa con otros medios de transporte masivo.

El proyecto considera analizar los usos de suelo y regeneración urbana del Municipio de Naucalpan y las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc por donde cruzará el proyecto ferroviario.

De acuerdo con la solicitud que la dirección general de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "la expansión urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México ha originado una problemática compleja que se refleja en un sistema de transporte público obsoleto y deficiente, con altos costos de transporte, mayores tiempos de viaje, congestionamiento vial, contaminación ambiental, accidentes, inseguridad y exclusión social, externalidades negativas que limitan la productividad, accesibilidad y conectividad directa a centros de trabajo, hogar, educación, salud y recreación en la zona del proyecto".

Explica que, entre el Municipio de Naucalpan y Ciudad de México, "se presenta un alto crecimiento de vehículos/kilómetro y una fuerte tendencia hacia la motorización, por lo que no existe un modelo de movilidad urbana...

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