Alistan traslado de cubanos hacia EU

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno costarricense anunció este lunes que el próximo fin de semana quedarían listos los detalles para decidir la fecha del inicio del traslado de siete mil 802 cubanos en un puente aéreo y terrestre de Costa Rica a El Salvador, Guatemala y México en ruta a Estados Unidos, con un plan piloto de un primer viaje de 180 personas nacidas en Cuba, para ejecutar una de las principales operaciones humanitarias de los últimos años en Centroamérica.

Pese a los datos preliminares sobre la probable solución a la crisis de los cubanos retenidos en Costa Rica, ninguna autoridad diplomática y migratoria del istmo se atrevió a anunciar una fecha oficial del inicio de la operación.“Hay discreción y reserva. Es un engranaje bastante delicado”, dijo ayer lunes el canciller costarricense Manuel González, al admitir que “aumenta el nivel de ansiedad” de los cubanos, que están en 38 albergues en Costa Rica. Si el plan piloto funciona, habrá más vuelos, alertó.

La crisis, que estalló el 13 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró sus fronteras terrestres con Costa Rica a los irregulares cubanos, tras catalogarlos de “delincuentes” y amenaza a su seguridad, comenzó a desbloquearse el 28 de diciembre. En una cita ese día en la capital guatemalteca, los gobiernos de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Belice y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron que un primer grupo de personas nacidas en Cuba viajará este mes en un puente aéreo de territorio costarricense a salvadoreño y pasarán por tierra en autobuses a suelo guatemalteco y mexicano en ruta a EU.

Tras informar que la OIM coordina con agencias de viajes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR