Alistan la tierra pese a sequía

AutorEnrique Lomas

GUACHOCHI.- Con implementos agrícolas que datan de la prehistoria, indígenas tarahumaras preparan la tierra a pesar de la grave sequía y además rezan y danzan sobre las labores.

Gabriel Valencia Juárez, indigenista de la región y director de la organización Norawa, informó que los indígenas han realizado oraciones y danzas para que Onuruami (Dios en tarahumara) mande lluvia del cielo, ya que de no llover en los próximos días, sólo se sembrará el 50 por ciento de la tierra.

"Los indígenas de la Sierra Tarahumara aran y siembran sus tierras secas con fe y esperanza, usando la antigua yunta de bueyes y wika con la cual horadan la tierra, para sembrar vida", afirmó

"En Sorichike (corazón en rarámuri), una comunidad meramente indígena, un grupo de indígenas labraban la tierra con tesón y esperanza, con el tradicional arado de madera ancestral, jalada por una yunta de bueyes que iba abriendo la tierra seca y haciendo surcos para desparramar el sonúko (maíz) sobre esa tierra seca".

Se observó también que utilizan unas lanzas de madera llamadas "wikas" que entierran sobre la tierra seca y hacen hoyos donde echan tres o cuatro granos de maíz "pintado de rosa".

Dicho color del maíz es veneno para que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR