Alistan sindicatos cerco al Congreso

AutorMariel Ibarra y con información de Daniela Rea

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció ayer que marchará el próximo 21 de septiembre en contra de la iniciativa de reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, además de que cercará al Congreso los próximos 26 y 27 de septiembre en protesta por el proyecto.

En conferencia de prensa, luego de una reunión con senadores del PRD, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, afirmó que el 20 de septiembre se realizará un Congreso Nacional en el que se buscará crear un frente amplio contra la reforma con organizaciones campesinas, civiles y sociales.

Hernández Juárez, Agustín Rodríguez, del STUNAM, y otros dirigentes de la UNT - que congrega a 200 organizaciones con cerca de 1.5 millones de afiliados- entregaron ayer un documento a los senadores perredistas con 36 razones para rechazar la iniciativa de Calderón, que podría dictaminarse justamente el 26 y 27 de septiembre.

La reforma -cuestionaron los sindicalistas- condiciona la permanencia del empleo a quién tenga mayor productividad, permite abusos en los contratos de prueba, legaliza la subcontratación y las renuncias en blanco, pulveriza el salario al permitir contratos por hora y porque permite a la autoridad determinar si se estalla o no una huelga.

De acuerdo con Hernández, de las 200 cláusulas para modificar la Ley Federal del Trabajo, 30 van en contra de los derechos laborales.

"Van contra la contratación colectiva, el derecho de huelga, la libertad sindical, afectan el derecho individual al cortar los salarios caídos cuando un trabajador gana un juicio y van contra el derecho procesal porque facilitan el despido y la contratación colectiva para los trabajadores.

"(Agustín) Carstens lo dijo cínicamente pero muy claramente: se trata de facilitar la contratación a través del outsourcing para que no se proteja a los trabajadores a través de un contrato y facilitar el despido", expresó.

Sobre la democratización de los sindicatos y la transparencia y rendición de cuentas, Agustín Rodríguez, dijo que siempre han estado a favor de esto.

"Lo que no queremos es que nos esté fiscalizando el Gobierno en algo que no le compete, o los patrones, o entonces por qué no propician en que se generen las auditorías para los patrones para que se revise cuánta ganancia tienen y cómo se distribuyen las utilidades entre los trabajadores", dijo.

Luis Miguel Barbosa, quien presidió la reunión, informó que el PRD creó un grupo de siete senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR