Alistan reglamento de ley antitabaco

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud destinará este año 10 millones de pesos para aplicar la Ley General para el Control del Tabaco, informó el secretario técnico del Consejo Nacional para las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo.

Los recursos, indicó, se ejercerán a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, adscrita al Conadic, la cual será la encargada de garantizar el cumplimiento la nueva ley.

Mientras tanto, señaló, se preparan ya los reglamentos necesarios para aplicar la ley antitabaco, en materia de restricción de publicidad, contenido de las etiquetas de las cajetillas, espacios libres de humo y vigilancia.

En entrevista, Rodríguez Ajenjo explicó que luego de que la ley se publique en el Diario Oficial -lo cual se espera ocurra en un mes- deben pasar 90 días para que entre en vigor, y a partir de entonces la Secretaría de Salud cuenta con alrededor de seis meses para presentar los cuatro reglamentos que se derivan de esa norma.

La Ssa está obligada así a reglamentar el etiquetado, empaquetado e inclusión de pictogramas de advertencia en las cajetillas; la protección de los no fumadores con la creación de espacios libres de humo; la restricción de la venta de productos, así como de su publicidad, promoción y propaganda.

En materia de vigilancia, el funcionario anunció que se cuenta con tres mecanismos para garantizar el cumplimiento de la ley: la denuncia ciudadana, la restricción por parte de los dueños de locales cerrados y visitas por parte de personal de la Secretaría de Salud.

"Hay tres formas de vigilar, una es que la propia ciudadanía va a poder hacer denuncias a un número especial que va a poner la Secretaría para este tipo de trabajo cuando entre en vigor; otra es que los propietarios de los edificios, y no sólo restaurantes, sino oficinas, sucursales bancarias, transporte, aeropuertos, restaurantes, cantinas, son los que tienen que vigilar que se informe al público, exhibir cartelones", detalló.

"La tercero son los verificadores. La Secretaría tiene verificadores con la capacidad de inspeccionar un lugar para ver si se está cumpliendo la ley".

Indicó que será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR