Alistan reglamento del DF y Edomex

AutorJuan Corona e Ilich Valdez

Después de más de un año de negociaciones entre el Gobierno del DF y del Estado de México, ayer aprobaron el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El ordenamiento, que por el momento consta de 39 artículos, se aplicará en la capital del País y en 59 municipios mexiquenses, luego de que el Jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard y el Gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, se reúnan para firmarlo.

"En ese convenio se fijarán las reglas para la modificación y para que sean agendados los cambios que se vayan a realizar en el reglamento y abrir un camino al futuro para hacer una norma más amplia para la metrópoli.

"Este reglamento se firmará antes de que concluya el presente mes, este convenio instrumentará el reglamento ya acordado; después de esto se procederá a fijar la fecha de su publicación y después de 30 días entrará en aplicación", comentó el Secretario de la Policía, Joel Ortega, en conferencia de prensa.

El acuerdo se estableció en las instalaciones de la SSP, donde estuvieron presentes el Jefe de la Policía; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; y el Secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero.

Por parte del Edomex asistieron Héctor Jiménez, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE); y Alejandro Maldonado, Secretario de Transporte.

Del Reglamento vigente en el DF se continuarán aplicando algunas medidas, como el alcoholímetro, los radares de velocidad y el Programa Hoy No Circula, comentó la consejera jurídica local.

Las infracciones que se produzcan por los radares continuarán llegando al domicilio de quien cometa la falta, agregó Bonifaz, además, los policías de Tránsito cobrarán la multa mediante computadoras de mano en el mismo sitio donde se cometió la falta.

Las nuevas reglas de tránsito para las dos entidades incluyen normas, según Bonifaz, que se pueden cumplir y sancionar con mayor facilidad a los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, aunque a los dos últimos sólo se les amonestará.

Una de las innovaciones es el puntaje para cancelarles por tres años la licencia de conducir a los automovilistas que sumen más de 12 puntos, al tiempo de prohibir que los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR