Alistan reforma penal contra tolerancia cero

AutorArturo Sierra, Antonio Baranda y Manuel Durán

Para mitigar los efectos de la tolerancia cero en el combate a la delincuencia, implementada en el 2003, el Gobierno del DF, diputados locales y especialistas, propusieron reformar, una vez más, el Código Penal, y así buscar penas alternativas que sustituyan la prisión preventiva.

El Procurador de Justicia capitalina, Bernardo Bátiz, consideró ayer preocupante el elevado número de personas que están en los reclusorios sin ser sentenciadas.

"Sí se tiene que revisar la prisión preventiva, el Gobierno incluso ha estado implementando algunos mecanismos, la Procuraduría misma ha estado cuidando que todo el que tenga derecho a la libertad caucional, se le den las facilidades (de salir).

"Incluso a la gente que no tiene recursos se le da la libertad sin derecho a caución cuando son delitos menores, lo llamamos libertad bajo palabra", afirmó Bátiz.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, negó que en la capital se registre un uso excesivo de las cárceles.

"Si alguien delinque y la ley establece que amerita pena corporal, evidentemente se tiene que sancionar, y en ese sentido es la acción del combate a la inseguridad", dijo.

El Mandatario local propuso una reforma que establezca la utilización de esquemas sustitutivos de prisión, en donde los internos acusados de delitos no graves puedan cumplir con sus sentencias fuera de la cárcel.

"Hay varios esquemas, uno es el de la conciliación en que pueden llevar adelante las propias autoridades judiciales; otro son las penas sustitutivas de prisión, y otro son los esquemas que hemos ido (implementando), con los brazaletes", comentó.

REFORMA publicó ayer que la Comisión de Derechos Humanos del DF estima que en el DF se abusa de la cárcel, ya que su promedio de personas recluidas por cada 100 mil habitantes, es 142 por ciento más alto que en el resto del País.

El promedio nacional, establece el organismo, es de 140 personas privadas de su libertad, mientras que en la capital es de 339.

En Estados Unidos, el país que más personas encarcela, el promedio es de 750 presos por cada 100 mil habitantes.

En mayo del 2003 entraron en vigor las modificaciones al Código Penal que endurecieron las penas del delito de robo y restringieron la libertad bajo fianza. Estas reformas fueron denominadas "Ley Ebrard".

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) está dispuesta a impulsar reformas que permitan la despresurización de las prisiones, a través de la implementación de juicios orales y la utilización de métodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR