Alistan puente ferroviario fronterizo

AutorAlan Miranda

El Puente Ferroviario Internacional Brownsville-Matamoros, la primera obra bilateral de su tipo en más de 100 años, estará lista antes de que concluya el presente año, de acuerdo con las autoridades de transporte estadounidenses.

Pete Sepúlveda, administrador de la Autoridad Regional de Movilidad para el Condado de Cameron en Texas (CCRMA) y gerente del proyecto en el lado estadounidense, explicó que la estructura del puente ya fue completada, pero todavía está pendiente la colocación de las vías y la construcción de patios ferroviarios, por lo cual calculan terminar en aproximadamente 90 días.

Apenas el pasado 18 de septiembre se colocó la primera viga para unir las columnas entre ambos lados de la frontera.

El puente y el libramiento miden en conjunto 10.9 kilómetros y están ubicados aproximadamente a 25 del paso ferroviario existente, que atraviesa los centros de Matamoros y Brownsville.

El objetivo de esta obra es descongestionar precisamente esas áreas, que son las de mayor densidad en ambas ciudades y constantemente debe detenerse el tráfico vehicular por el paso del tren.

Tan sólo del lado estadounidense, las vías se cruzan con 17 caminos y calles, por las que circulan hasta 500 mil automóviles diariamente. Eso ocasiona largas esperas y, ocasionalmente, algunos accidentes.

"Sacar las vías de la zona urbana y ponerlas en un área más rural ayudará a todos para que toda el área sea más segura y se controlen las vías, de manera que no se presenten los conflictos que tenemos hoy", dijo Sepúlveda.

De acuerdo con el apartado de Comunicaciones y Transportes del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, este proyecto debió ser concluido en septiembre, pero las autoridades texanas sostienen que las obras continuarán hasta diciembre.

Aunque el documento destaca al puente como una de las pocas obras del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 que registraron avances importantes durante el sexenio, todo parece indicar que éste se inaugurará cuando ya haya tomado posesión Enrique Peña Nieto.

Sepúlveda dijo que la operación podría comenzar en algún momento del primer trimestre de 2013.

El funcionario texano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR