Alistan protocolo de seguridad en hospitales de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., junio 25 (EL UNIVERSAL).-Tras la irrupción de grupos armados a hospitales públicos de la entidad, autoridades locales determinaron implementar una estrategia y protocolos para reforzar la seguridad en los centros hospitalarios con el uso de códigos, botones de pánico y la coordinación con las Fuerzas de Seguridad de Guanajuato.

En sesión, el Consejo estatal de Salud resolvió que habrá mayor control en el acceso a los 40 hospitales públicos de la entidad, en la información interna y vigilancia en el entorno.

También se estará en contacto directo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los casos de atención a heridos por arma de fuego desde el momento en que son atendidos por los servicios de emergencias y el tras- lado a las unidades médicas.

El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, detalló que se han registrado atentados en los hospitales de Cortázar y Salvatierra por la incursión de personas armadas y varios incidentes en centros hospitalarios de los municipios de Irapuato, Celaya, Silao y León.

Además, el funcionario señaló que se elevó el ingreso de pacientes con lesiones producidas por arma de fuego, de los que todos los días se tiene registro en las unidades de salud.

Destacó la participación de la SSP en la capacitación al personal médico sobre Códigos de Seguridad Hospitalaria, que se utilizan en los centros médicos de todo el mundo para alertarlos sobre varias emergencias.

Con el uso de códigos se pretende transmitir información esencial de forma rápida y con un mínimo de confusión para el personal, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre los visitantes del hospital.

"La amenaza de persona con arma de fuego se debe manejar con prontitud y seguridad máxima la notificación para minimizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR